top of page

Discriminación Racial en Nicaragua

La discriminación racial ocurre cuando un miembro de un grupo racial es objeto de trato distinto o desigual ("discriminación") en diferentes situaciones,

en función de su raza.

¿Dónde y cuándo puede ocurrir la                 discriminación racial?

La discriminación racial puede ocurrir en muchos contextos diferentes, pero,por lo general, ocurre con más frecuencia en las siguientes situaciones:

Empleo. Acusaciones de que un posible empleador no contrató, no ascendió o

despidió ilegalmente a un empleado en función de su raza

 

Educación. Acusaciones de que se excluyó a una persona de un programa u oportunidad educativa en función de su raza; y acusaciones de acoso de estudiantes por su raza.

 

Vivienda. Acusaciones de no negociación con una persona que buscaba una vivienda

   ¿Existe discriminación en Nicaragua?

 

Creo que solo hay una respuesta: en nuestro país todavía existe discriminación y racismo, pero éste no se manifiesta a través de leyes, que niegan derechos o restringen oportunidades, como en aquellas constituciones anteriores a las de 1987, en donde solo se reconocía la nacionalidad nicaragüense a mestizos de habla española y religión católica, excluyendo a los negros  e indígenas.

 

El racismo y la discriminación existen y se manifiestan a través de prejuicios históricos, invisibilidad en las estadísticas, en los aportes de negros e indígenas al progreso y desarrollo económico del país, y en la aplicación de políticas públicas excluyentes.

Algunas causas de la discriminación Racial

Miedo: En el caso de que un grupo poderoso de personas practique la discriminación con asiduidad, cabe la posibilidad de que alguno de sus miembros esté disconforme con determinadas prácticas pero no se atreva a expresarlo por miedo a las consecuencias.



 

Inconsciencia: Determinadas prácticas discriminatorias constan de varias etapas, de manera que si se divide el trabajo a realizar entre varias personas ninguna de ellas será consciente de la verdadera magnitud del horror con el que está colaborando.



 

Circunstancias socio-económicas:  Las circunstancias de tipo social y económico pueden ser determinantes para el surgimiento de conductas discriminatorias, ya que una mala situación socio-económica establece un ambiente más proclive a la discriminación.


 

Frustración y chivos expiatorios: La interferencia en la consecución de las metas (frustración) produce una activación emocional (ira) que a veces culminan en agresión.

Algunas consecuencias de la discriminación

En el ámbito comunitario: La discriminación afecta en diferentes ámbitos de la sociedad, impidiendo en muchos casos su propio crecimiento debido a que se produce una fractura social e impide aprovechar los beneficios de la diversidad.

 

Los medios de comunicación de masas: Aunque en los últimos años se ha tratado de no transmitir los prejuicios ni la discriminación a través de estos medios

bottom of page